Garófalo o la lesión de los sentimientos: apuntes criminológicos y sociales.

Portada libro Garófalo o la lesión de los sentimientos

FOTO PRESENTACIÓN LIBRO RICARDO MAGAZ

RICARDO MAGAZ PRESENTÓ SU NUEVO LIBRO SOBRE FENOMENOLOGÍA CRIMINAL

El presidente del Gobierno mandó una comunicación que fue leída durante el acto

La semana pasada tuvo lugar en la CLM de Madrid la presentación de “Garófalo o la lesión de los sentimientos”, el último libro del escritor y criminalista Ricardo Magaz. Junto al autor estuvieron en la tribuna de oradores Segundo Martínez Rodríguez, director general del Departamento de Seguridad de la Presidencia del Gobierno y Rafael Álvarez de la Puente, presidente de la institución. Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas de España, que tenía previsto intervenir, no pudo asistir finalmente ya que tuvo que realizar un viaje oficial a última hora; no obstante, mandó una comunicación.

Al inicio del acto se dio lectura a una carta-comunicación del presidente del Gobierno, enviada con motivo de la publicación de la obra, en la que el jefe del Ejecutivo felicita al autor y le expresa sus mejores deseos.

En su alocución, Segundo Martínez habló de los aspectos relacionados con la seguridad y de la trayectoria del autor al que calificó “como un intelectual de la seguridad pública española y de la criminología”. Rogelio Blanco glosó a través de su comunicación la figura y la obra del escritor, con quien el ahora director general del ramo tiene publicado algún libro conjunto. Rogelio aseguró en su texto que “Ricardo Magaz es una de las plumas más activas del panorama actual”.

Magaz, por su parte, habló de su nueva obra, que se suma a la larga lista de publicaciones que ha realizado tanto en el género novelístico como en el ensayo, el tratado o la poesía. El autor dijo que para trazar el texto se había inspirado en uno de los padres de la criminología, el italiano Raffaelle Garófalo, que fue el precursor en el siglo XIX de la Escuela Positiva y de la teoría del delito natural o, lo que es lo mismo, la lesión de los sentimientos y el advenimiento del temor a través del elemento sociológico.
No es este volumen la primera incursión que Ricardo Magaz realiza en la materia luctuosa y sus “cercanías”, así en el año 1992 ya publicó “El esclavo mundo de las drogas”' y un año más tarde vio la luz “Criminología aplicada”, obras en las que vuelca sus conocimientos como profesor de criminalística en el Instituto Universitario “General Gutiérrez Mellado de la Universidad UNED y como funcionario del Cuerpo Nacional de Policía. “Garófalo o la lesión de los sentimientos: apuntes criminológicos y sociales” ha sido publicado bajo el sello editorial del Instituto Cepedano de Cultura, el mecenazgo de la Obra Social de Caja España y el auspicio de la Fundación Seguridad Ciudadana- UFP.
El salón de la CLM de la calle Pez, 6, se llenó de un público heterogéneo. Por allí podían verse personalidades del Ministerio del Interior, de la universidad, de la cultura, de la representación colectiva policial o de la esfera política nacional. Cabe recordar que Magaz es un hombre polifacético que ha compaginado a lo largo del tiempo diversas doctrinas y actividades. En junio de 1999 encabezó candidatura al Parlamento Europeo y en las Elecciones Generales de marzo de 2000, al Senado.