CONVENIO MARCO DE COLABORACION ENTRE LA UNIVESIDAD
NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA, UNED (ESPAÑA)
y LA FUNDACIÓN PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA

FIRMA CONVENIO UNED-FSC

En Madrid a 12 de abril de 2007

De una parte, el Excmo. Sr. D. Juan Gimeno Ullastres, Rector Magnífico de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por virtud de lo expuesto en el Art.
20.1 de la Ley Orgánica 612001, de 21 de diciembre, de Universidades (BOE de 24 de diciembre) yel arto 101 de los Estatutos de la UNED, aprobados por R.D. 42612005 de 15 de abril (BOE de 16 de abril) y complementado por R.D. 146812005, de 2 de diciembre (BOE de 3 de diciembre)

y de otra D. José Manuel Heredia Martínez, Presidente de la FUNDACIÓN
SEGURIDAD CIUDADANA, en adelante FUNDACIÓN, que interviene en nombre y
representación de dicha Fundación, con facultades suficientes para otorgar el presente acto, según consta en escritura pública de fecha 1 de diciembre de 2003 autorizada por
la Notario de Madrid Da Julia Sanz Lopez, y con el número 3.732 de los de orden de su Protocolo.

Ambos intervienen en el ejercicio de las facultades que para convenir en nombre de las entidades que representan tienen conferidas, a cuyo efecto realizan las siguientes

DECLARACIONES

1.- DECLARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

1.1.- Naturaleza jurídica: que es una Institución de Derecho Público dotada de personalidad jurídica propia y plena autonomía, sin mas límites que los establecidos por
la Ley, creada por Decreto 2.310/1972, de 18 de agosto. Se rige por LOU 6/2001, de 21
de diciembre, y por sus Estatutos de la UNED, aprobados por Real Decreto 426/2005, de 15 de abril (BOE de 16 de abril) y complementados por Real Decreto 1468/2005, de 2 de diciembre (BOE de 3 de diciembre).

1.2.- Fines: que son fines de la UNED al servicio de la sociedad: a) La creación, desarrollo, transmisión y crítica de la ciencia, de la técnica y de la cultura; b) La preparación para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación de conocimientos y métodos científicos o para la creación artística; c) El apoyo científico y técnico al desarrollo cultural, social y económico, tanto nacional como de las Comunidades Autónomas; d) la extensión de la cultura universitaria, y e) Las demás previstas en sus Estatutos.

1.3.- Domicilio legal: la UNED señala como domicilio, a efectos del cumplimiento de este convenio, el Rectorado, c/ Bravo Murillo, 38, 7a Planta, 28015 Madrid (España).

2.- DECLARA FUNDACIÓN

2.1.- Naturaleza Jurídica: Que es una Fundación constituida con fecha 1 de diciembre de 2003 y clasificada como Fundación sin ánimo de lucro con fines fundacionales de interés general, bajo el protectorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, en virtud de la Orden ministerial N° 521/2004 de 11 de febrero de 2004 y publicada en el B.O.E. con fecha 1 de marzo de 2004. En la actualidad, como consecuencia de la reestructuración de los Departamentos Ministeriales llevada a cabo por Real Decreto nO 53212004 de 17 de abril, la Fundación ha quedado adscrita al Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación y Ciencia con el nO 724. Esta Fundación se encuentra incluida entre las reguladas en la Ley 4912002 de 23 de diciembre, de Régimen Fiscal de las Entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, habiendo realizado todos los trámites necesarios para el disfrute del Régimen Fiscal establecido en dicha norma.

2.2.- Fines y Actividades: son fines de la Fundación la mejora de la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional, para lo que declara la permanente vocación de constituirse ante a la sociedad civil en lugar de encuentro y foro de discusión y debate en relación a tal fin, pudiendo realizar, entre otras, las siguientes actividades: Realización de estudios, encuestas y análisis relativos a la evolución de la criminalidad; planificación, diseño, programación y/o realización de todo tipo de actividades formativas de contenido general o especializado, que versen sobre materia relacionadas con fines fundacionales; planificación, diseño y/o realización de todo tipo de proyectos que tengan por finalidad el fomento, la implantación o el desarrollo de fórmulas o experiencias teóricas o prácticas relacionadas con fines fundacionales; organización, coordinación y/o dirección de congresos, simposios, encuentros, seminarios, ciclos de conferencias, coloquios, exposiciones o muestras, así como campañas en los medios de comunicación, en relación siempre con los fines de la Fundación; elaboración, programación, producción, edición, distribución de todo tipo de material audio visual o escrito en soporte papel o informático; ejercer las actividades económicas precisas para el cumplimiento de los fines; y, de modo genérico, llevar a cabo cuantas actuaciones sean conducentes al mejor logro de sus fines, tal como se recoge en el articulo 5 de sus Estatutos.

2.3. Domicilio legal: en la Plaza de Carabanchel Bajo n° 5 (UFP), 28025 Madrid.

De acuerdo con lo anterior, las partes

EXPONEN

Que este Convenio ha sido promovido por ambas instituciones sobre las siguientes bases:

a) Que son instituciones con personalidad jurídica propia, que les permite celebrar convenios de esta naturaleza para el mejor cumplimiento de los fines que tienen encomendados.
b) Que ambas instituciones se encuentran unidas por la comunidad de objetivos en los campos académico, científico y culturales.
c) Que en tanto que Universidad y Fundación, están interesadas en promover el intercambio de conocimiento científico y cultural.
d) Que tienen objetivos comunes en lo relativo al fomento de una investigación y formación de calidad, así como a la difusión de la cultura.
e) Que atienden al interés de estimular una colaboración universitaria internacional basada en la igualdad y la asistencia mutua.

Por todo lo expuesto, las partes intervinientes suscriben el presente Convenio Marco de colaboración con sujeción a las siguientes

CLÁUSULAS

PRIMERA.- La colaboración deberá desarrollarse en el marco de este Convenio de conformidad con acuerdos específicos que podrán abarcar los ámbitos de la formación, la investigación, la cooperación para el desarrollo, el asesoramiento, el intercambio y las actividades culturales y de extensión universitaria.

Los acuerdos específicos serán considerados como anexos del presente Convenio Marco y habrán de ser aprobados y firmados por el Rector de la UNED y el Presidente de la FUNDACIÓN.

SEGUNDA.- Los acuerdos específicos mediante los cuales se definan los programas de colaboración establecerán en detalle:

1.- La creación y organización de actividades docentes coordinadas o programas de estudios de formación continua.

2.- La promoción y apoyo a la creación y funcionamiento de redes y grupos de investigación en cualquiera de las ramas de interés común.

3.- La realización de proyectos de cooperación para el desarrollo en cualquiera de los ámbitos o escenarios de interés común para ambas instituciones.

4.- El asesoramiento y cooperación en materia de metodología a distancia y de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la enseñanza de aspectos de seguridad ciudadana e investigación criminal.

5.- La cooperación en materia de gestión, administración y evaluación de instituciones educativas, de manera específica en la modalidad de educación a distancia.

6.- La realización de ediciones conjuntas de textos y/o monografias de cualquier tipo que responden al interés común de ambas instituciones.

7.- La organización de foros internacionales (congresos, seminarios, jornadas, etc.) y otras actividades de extensión universitaria.

Las actividades de colaboración mencionadas en esta Cláusula Segunda estarán sujetas a la disponibilidad presupuestaria y asignación de fondos específicos en ambas instituciones y/o a la obtención de financiación externa que posibilite su efectiva realización.

TERCERA.- Los acuerdos específicos detallaran las actividades a realizar, lugar de ejecución, unidades responsables, participantes, duración, programa, y los recursos económicos necesarios para su realización, así como su forma de financiación. En caso necesario, se podrán presentar ante organismos competentes nacionales e internacionales otras actividades comprendidas en el programa con vistas a su financiación.

CUARTA.- Para la coordinación del presente Convenio y de sus correspondientes Anexos, se constituirá una Comisión de seguimiento, formada por parte de la FUNDACION, por el Presidente y Secretario de la misma, y, por parte de la UNED, por dos profesores responsables, nombrados para este propósito. Será presidida por el Rector de la UNED o persona en quien delegue.

QUINT A.- El presente Convenio marco de cooperación entrará en vigor en el momento de su firma y tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogables de común acuerdo entre ambas entidades.

SEXT A.- Ambas partes se reservan el derecho de poner fin a este Convenio mediante aviso escrito con seis meses de anticipación. En todo caso, los proyectos iniciados en el momento de la terminación del acuerdo, en caso de que no se prorrogue su duración, se mantendrán hasta su finalización.

SÉPTIMA.- Este convenio posee naturaleza administrativa. En caso de litigio sobre su interpretación y aplicación serán los Juzgados y Tribunales del orden jurisdiccional de 10 Contencioso Administrativo de conformidad con el arto 8.3 de la LRJ-P AC, los únicos competentes, renunciando ambas partes a cualesquiera otros fueros que pudiera corresponderles.

En prueba de conformidad, firman ambas partes el presente Convenio por duplicado y en todas sus hojas, en los lugares y fechas indicados en el encabezamiento.

Por la UNED
Juan Girriéno Ullástres